Hojas sobre la Luna. 1 Ladies and gentleman we are floating in space


Spiritualized es una banda que combina lo mejor del rock espacial muy en el estilo de Pink Floyd con ciertos toques de Radiohead y de Spaceman 3 (el proyecto anterior del lider de la banda Jason Pierce), pero que tambien mira hacia el pasado para tomar influencias del jazz, gospel, soul, y en ocasiones recuerda el estilo de Velvet Underground, todo esto para dar un sonido que es completamente propio.
Pero hoy quiero hablar de especificamente de su disco "Ladies and gentleman we are floating in space" (1997) en el cual el grupo logró que su sonido todo se reuniera en sólo 12 canciones que en total suman 69 minutos.

El disco da inicio con una voz femenina que prácticamente susurra el nombre de la canción (y por tanto de todo albúm, pues este es el corte homónimo), para después dar paso a un canto lento y melancólico que va in crescendo mientras repite unas cuantas líneas a las que casi imperceptiblemente se le suman nuevas voces que recitan letras diferentes lo cual da un efecto de paranoia que paradojicamente se vuelve adictiva y recomfortante.
Come together (nada que ver con la canción de the beatles) es un track que parece ser una especie de trampa de J. Spaceman pues es más un poco más ritmica y ortodoxa que el inicio.
I think i´m in love es una canción que inicia con un ritmo lento para después concluir con un sonido más furioso que sin embargo funciona perfecto.

El siguiente corte Stay with me, es una plegaria en la que se pide no lo abandonen; musicalmente es una pieza tranquila y pausada que culmina en una furiosa melodia, la cual termina acentuando la rabia e impotencia de este mágnifico corte.
Electricity recuerda al radiohead más rocanrolero. Con los guitarreos furiosos y una voz clara aunque rasposa que no es sino otro ingrediente que nos muestra la importancia de nunca perder de vista el muy saludable sentido rocanrolero.

Home of the brave es la canción más corta del disco, la interpretación es aqui más desganada la cual contrasta con el fondo músical que personalmente (y de una manera extraña) me recuerda a Heroin de The Velvet Undeground, lo distintivo de la parte instrumental se da en un climax que va en ascenso para llegar a un torbellino de ruido que no regresa a la calma del principio.
The individual es más experimental con algo de ruido que parece ser generado por una uña en el pizarrón (esta si es más velvetundergrouniana) pero que no desmerece de las demás partes del disco.

La canción que posiblemente pueda ser considerada como la más melancolica de toda la grabación se llama broken heart, la cual da inicio con un sonido ambiental que nos anuncia una profunda tristeza. Un corte verdaderament emo...cional.
no god only religion es un corte instrumental que nos lleva por sonidos que van desde el blues saturado cuasi jazzistico al rock cósmico del primer pink floyd.
Cool waves remite un tanto al gospel (maravillosos coros) con la voz de Jason variando la atmósfera con distintas tonalidades y unos discretos violines que le dan ese efectivo sonido.
Cop shoot cop es un largo jam session (más de 17 minutos) que es tan triste como rabioso y tan delicado como furioso. Un final tan extravagante que desde mi punto de vista pudo haber aparecido en "The Velvet Underground and Nico" (si otra vez el terciopelo).
Esta es la primera ocasión que me tomo el super atrevimiento de reseñar un disco, a pesar de que mi bagaje musical no es tan amplio, iré perfeccionando mi técnica para no plagiarme tanto a otros periodistas.

Comentarios

  1. Este grupo me encanta y eso que a mi el rollo más Floyd no me va tanto. Me gusta también su ultimo disco. Veo que te has hecho seguidor de mi blog y yo ahora del tuyo. Enhorabuena por decidirte y "palante" con el blog. Un saludo

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares