Hojas sobre la Luna. 3 Closer



Contar una vez más la historia de Joy Division sería redundar en este cuento lleno de tragedia. Prefiero hablar de su música, la cual sin problemas puede confundirse con el ritmo de un funeral o con la neblina de un atardecer frío (si, neblina en el atardecer, no me equivoque). Closer es el segundo albúm de esta banda que inició con un sonido crudamente punk, para después transformarlo en una misa negra que llamaría a todos aquellos adoradores de la verdad, aquellos que saben que la vida siempre ha sido helada y que la melancolía de la tarde se convierte en la rabia de la noche.

No me detendré a hablar de cada canción pues las nueve composiciones forman un monolíto imposible de fragmentar, sólo diré que el sonido tan carecteristico de esta banda es capaz de hacer que nos resignemos a la desgracia y que es por culpa de este trabajo en particular que la música gótica existe.

Personalmente creo que algunos cortes de este singular opus sobresalen no por ser mejores que las demás, pues todo el disco es una auténtica OBRA MAESTRA, sino por el fuerte mensaje de su poesía.

Entre las piezas a destacar estarían:The eternal, el cual es un canto acompasado, con un ritmo un tanto serpentino , que de pronto nos recuerda un poco a la no menos genial The end de The doors, acaso la canción que mejor define el sentimiento otoñal que permea mi corazón (ver la preciosa letra).

¿Alguien se ha tomado el tiempo necesario para escuchar 24 hours? Si esto no es doloroso no se que lo pueda ser, ese bajo y esa cadencia que nos invita al más allá, el vaivén del ritmo final que asemeja a una pluma que se desliza en el viento, lo cual podría ser una metafora de nuestra vida, bajamos, y bajamos de una forma desesperantemente lenta para nosotros, pero que en realidad es nada para el tiempo del infinito. Y finalmente Decades: Sonidos cavernosos provenientes de una armónica, una voz extrañamente tranquilizadora, como de ensueño, y una vibración que sube, baja y cae, para finalmente terminar por enterrarnos, tal vez pueda pensarse que es una exageración mia, pero es esta y no otra la composición que nos muestra a la muerte en su versión más hermosa aunque no por eso menos cruel y, paradojicamente, compasiva, a esto se suma el plus de ser el último tema del último trabajo discográfico de Joy Division, ¿premonición?, podría ser.

En realidad este jam no es otra cosa que el cierre perfecto para el mundo terrenal y las puertas ideales para el más oscuro infierno que nos espera desde el día de nuestro nacimiento. Desde mi muy particular punto de vista es la mejor canción del disco, y una de las más grandes composiciones de la historia, no sólo del rock sino de la música en general.

Como mero dato anécdotico cabe decir que este disco marcó mi vida para siempre, si no fuera por él yo no estaría en este momento, es este uno de mis albumes favoritos de toda la vida, sino es que mi absoluto favorito. Cada vez que lo escucho encuentró en el la esencia misma de la música: emoción, pasión, y deseos de volar.

Entendamos que la tierra que pisamos no es sagrada y busquemos una respuesta en nuestros más grises recuerdos.

La muerte esta cercana y sólo por ella seremos inmortalizados.


¿y después?
Y después sólo seremos polvo

Ahora sólo quitate los zapatos y échate a dormir

Comentarios

  1. Muy buena reseña de un disco fuera de serie, primera vez que visito tu blog, voy a seguir haciéndolo.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares