Hojas sobre la Luna. 2 The Downward Spiral


The downward spiral.

Es este el disco con el cual Nine Inch Nails (NIN) alcanzó el status de banda mayor, lo cuál se debió en gran parte al buen año que tuvo Trent Reznor, pues fue 1994 cuando hizo el soundtrack de Natural Born Killers y sobre todo grabó esta obra maestra.
The downward spiral es un trabajo muy sólido que nos lleva de la mano al interior de un ser que se siente pérdido en la más profunda de las miserias humanas, las cuales van desde una rabia incontenible hacia dios (heresy), hasta una depresión causada por el ansia de sentirse olvidado y que culmina irremediablemente en suicidio(the downward spiral y hurt), eso sin olvidar el desprecio por la vida humana(big man with a gun), y el deseo sexual más románticamente enfermo(closer).
Entre los catorce temas que conforman este albúm casi conceptual, cabe resaltar el hecho de que nunca se pierde la uniformidad, aún a pesar de su variedad de ritmos y sonidos.
Musicalmente este trabajo se compone de melodias que nos recuerdan al rock industrial, que se iniciara en los años 80, combinado con algo de body pop; pero todo esto con la actitud propia del metal, con sus pesados riffs y beats que nos hacen sentir como si estuvieramos en el campo de batalla, y es a esta explosiva combinación a la que a la postre se le conocería como metal industrial.
En mi opinión es este el esfuerzo mayor de un genio que lleva a cuestas el pesado estigma de ser catalogado como excéntrico e incluso en ocasiones como un paranoico autoritario. Pero este esfuerzo se vió bien remunerado en términos artísticos en un año importante para la música, misma donde fue este LP el que se erigió no sólo como uno de los mejores del año, pues también se puede considerar como uno de los grandes discos de la historia del rock y la música en general.
Para concluir, digamos que gracias a este opus, con su combinación de violencia extrema, tortura psicologica y nihilismo, nos dimos cuenta que en este mundo aún existen los artistas rabiosos e inconformes; que aún existen locos, pero no de cualquier clase sino locos geniales.

Comentarios

Entradas populares