Hojas sobre la Luna. 4 Monoliths & Dimensions



Esta fue la banda que más se puso de moda en los circuitos comerciales, nadie los conocía hasta que de pronto, en un segundo, casi todas las revistas especializadas mencionaban a su disco Monoliths and Dimensions como uno de los mejores del 2009, incluido yo.
Lo importante es que este cd es realmente una maravilla en cuanto a la creación de atmósferas opresivas, algo digno de agradecerse, pues pocas veces se ha esuchado un sonido que sea ambiental al mismo tiempo que es abrasivo. Vamos por partes, el género al que pertenece esta banda es llamado Drone Doom, pues combina la lentitud del Doom Metal con los Drones que son tan caracteristicos de algunos estilos que presumen ser ambientales; esta visión del metal no es creación de este proyecto, sino del mismisimo Dylan Carlson (el amigo de Kurt Cobain, aquel que le compró la escopeta que lo salvaría de los lobos del mundo) y su grupo Earth.

Entre las cosas que más o menos se pueden describir de este particular movimiento, serían las guitarras, que en momentos más bien asemejan a una sierra eléctrica que corta madera y el parecido que en ocasiones tiene con el Black Metal.

Sunn O))) es un dueto conformado por: Stephen O´Malley y Greg Anderson, es la banda más reconocida del género y una de las mejores, tienen ya varios discos en su haber, algunos bastante dificiles y experimentales.
Esta vez nos limitaremos a hablar del disco Monoliths & Dimensions, acaso su obra maestra.

El disco da inicio con la composición más lenta, pausada y misteriosa si es que apenas se está adentrandose en esta música; en estacomposición de alrededor de 17 minutos se puede escuchar la voz de Attila Csihar (el vocalista de la legendaria Mayhem, que además participa en otros dos tracks del album), vociferar blasfemias, que en algún momento son tan taladrantes que parece como si te fueran murmuradas al oído en tono de amenaza, su nombre es: Agartha.

La siguiente pieza es una especie de ópera tocada por algunos demonios, que han llegado a la tierra, y se han posesionado del cuerpo de algunas personas, obligandolas a cantar en una ceremonia negra, que te envuelve en una atmósfera tan celestialmente abrumadora como el murmullo de una gran iglesia, no por nada se llama Big Church(megszentségteleníthetetlenségeskedéseitekért)

En la tercer ¿canción?, se nos da la última puñalada, el golpe que hacia falta para dominar nuestros sentidos, para quebrar nuestra voluntad, en fin, nada se puede hacer frente a esos taladros de misticismo y malignidad que por fin se adueña de la conciencia, la melodia brutal de las más oscuras invocaciones, este demoledor ataque tiene como nombre Hunting & Gathering (Cydonia).

Si con el corte anterior ya se había anunciado la llegada de la victoria, con esta se celebra por fin el nuevo reino, del que han tomado cosas como una burla macabra, metales jazzeros que si bien parecen otorgar un poco de esparcimiento a toda esa densidad, no es más que un himno a la alegría, si a la alegría en la que no tomamos parte pues, ahora, somos esclavos de la más completa agonía, es pues, una felicidad infernal, no humana. La reina succubo ha llegado y su nombre es Alice.

Sin exageraciones, este es un trabajo que semeja a una batalla épica, como siempre entre el bien y el mal, la única diferencia es que aquí gana el mal.

Adéntrense pues a este, el territorio de los Primordiales.

Comentarios

  1. Excelente reseña crítica, haces que se antoje escuchar el disco que, por otra parte, no conozco y ni idea tenía de que existiera, la riqueza de la oferta musical de este mundo globalizado, es fascinante, pero también desesperante ¡hay tanta buena música en el mundo y no la podemos escuchar toda!

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares